Incumplimiento de Indicadores

En el actual proceso de licitación de servicios de mediación familiar para el periodo 2023-2027 se han establecido dos sistemas de incentivos, como se explica en el extracto del documento de las Bases de Licitación: uno consiste en un pago trimestral variable, de acuerdo al cumplimiento de unos indicadores, que se calculan con una fórmula de estadística compleja, y otro, un bono anual de incentivo por calificación de desempeño.

En la práctica, muchos centros de quejan de que tal como está calculado este índice de cumplimiento, en la práctica es incumplible, y sólo genera presiones indebidas en los centros de mediación y en su personal, que se ven sometidos a constantes correos electrónicos y llamados de la contraparte técnica, instándolos a hacer mediaciones muy breves, incluso de hasta media hora, con tal de efectuar sobrecupos en la agenda semanal, constantemente llena de agendamientos que provienen del agendamiento vía web que hacen los propios usuarios, y el agendamiento presencial que hacen los centros de mediación.

Junto con la Asociación Gremial de Mediadores de Chile, hemos recogido información de distintos centros de mediación del país, y realizado un análisis de los datos: todos insisten en que no pueden cumplir con los índices trimestrales de cumplimiento de metas. A continuación transcribimos parte de los correos electrónicos recibidos, y enumeramos los contratos que no han cumplido con el índice trimestral correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año:

 

 

Publicado por

Avatar photo

Patricio Schmidt

Concluida su enseñanza media ingresó en el año 1976 a la carrera de Ingeniería Comercial, en la Universidad de Chile sede Viña del Mar, ubicada en 7 Norte con Pasaje La Paz. Luego de cursar dos años, se desilusionó de la carrera por el marcado acento neoliberal de la misma, que privilegiaba lo que se denominaba en ese entonces el laissez faire, l expresión francesa que significa «dejen hacer», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. En la búsqueda personal de una vocación más humanista y cristiana, Ingresó en el año 1978 en el Pontificio Seminario Mayor "San Rafael" de Valparaíso, siguiendo un impulso por estudiar la carrera sacerdotal. Egresó de dicho centro de estudios sin ordenarse sacerdote el año 1986. Dichos estudios marcaron en él una profunda convicción cristiana y un gran amor por la Iglesia. 1980: Bachiller en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso 1984: Profesor de Teología, Universidad Católica de Valparaíso 2002: Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Los Lagos, Osorno 2005: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad de La Frontera, Temuco 2012: Postítulo en Mediación Familiar, Universidad Católica del Norte 2014: Magíster en Mediación Familiar, Universidad de Aconcagua 2016: Alumno de Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, Universidad Católica de Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

*