Informamos a todos los mediadores que ayer jueves 15 de octubre del presente año, se efectuó una reunión virtual con la Unidad de Mediación para dar a conocer el trabajo realizado por el equipo encabezado por el mediador Hugo César Meza Domínguez y un equipo de colaboradores, integrantes de la Agrupación de Mediadores de Chile. Estaban presentes por la Unidad de Mediación la Jefe de dicha unidad, doña María Elena Espina, y el Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, don Héctor Mery.
Se conversó ampliamente el petitorio de modificación a las bases de licitación de servicios de mediación familiar, el que fue elaborado en base a colaboraciones, sugerencias y peticiones que nos hicieron llegar más de 30 mediadores de todo el país, especialmente de provincias del norte y del sur, alejadas de la capital.
La reunión se efectuó vía Zoom, en un ambiente franco, cordial, y distendido. El equipo de mediadores participantes, 4 en total, se explayó ampliamente en su exposición, resumida en 18 presentaciones realizadas en Power Point.
Entre las materias conversadas se expuso lo concerniente a impulsar el trabajo de los mediadores privados, mediante una modificación a la Declaración Jurada de gratuidad, entre otras materias.
Agradecemos encarecidamente los aportes y el apoyo de todos los colegas que nos enviaron sus colaboraciones, que permitieron la elaboración de dicho documento.
La reunión terminó con los respectivos agradecimientos por haber sido recibidos y escuchados en la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Por su parte, la Umed se comprometió a estudiar nuestras propuestas, y a seguir escuchando a las bases, a fin de mejorar efectivamente el servicio de mediación familiar licitada en el país.
El equipo sigue trabajando en el tema, y esperamos dar a conocer detalles de la conversación sostenida mediante una reunión virtual con todos nuestros amigos, colaboradores e integrantes de esta agrupación, que será avisada oportunamente.
Recordemos además que por estos días ha comenzado el trabajo focalizado de la Unidad de Mediación en relación a las consultas en terreno a todas las capitales provinciales del país, en relación a la elaboración de las nuevas bases que regirán el próximo proceso licitatorio.