REUNIÓN VIRTUAL CON LA UMED

Informamos a todos los mediadores que ayer jueves 15 de octubre del presente año, se efectuó una reunión virtual con la Unidad de Mediación para dar a conocer el trabajo realizado por el equipo encabezado por el mediador Hugo César Meza Domínguez y un equipo de colaboradores, integrantes de la Agrupación de Mediadores de Chile. Estaban presentes por la Unidad de Mediación la Jefe de dicha unidad, doña María Elena Espina, y el Jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, don Héctor Mery.

Se conversó ampliamente el petitorio de modificación a las bases de licitación de servicios de mediación familiar, el que fue elaborado en base a colaboraciones, sugerencias y peticiones que nos hicieron llegar más de 30 mediadores de todo el país, especialmente de provincias del norte y del sur, alejadas de la capital.

La reunión se efectuó vía Zoom, en un ambiente franco, cordial, y distendido. El equipo de mediadores participantes, 4 en total, se explayó ampliamente en su exposición, resumida en 18 presentaciones realizadas en Power Point.

Entre las materias conversadas se expuso lo concerniente a impulsar el trabajo de los mediadores privados, mediante una modificación a la Declaración Jurada de gratuidad, entre otras materias.

Agradecemos encarecidamente los aportes y el apoyo de todos los colegas que nos enviaron sus colaboraciones, que permitieron la elaboración de dicho documento.

La reunión terminó con los respectivos agradecimientos por haber sido recibidos y escuchados en la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Por su parte, la Umed se comprometió a estudiar nuestras propuestas, y a seguir escuchando a las bases, a fin de mejorar efectivamente el servicio de mediación familiar licitada en el país.

El equipo sigue trabajando en el tema, y esperamos dar a conocer detalles de la conversación sostenida mediante una reunión virtual con todos nuestros amigos, colaboradores e integrantes de esta agrupación, que será avisada oportunamente.

Recordemos además que por estos días ha comenzado el trabajo focalizado de la Unidad de Mediación en relación a las consultas en terreno a todas las capitales provinciales del país, en relación a la elaboración de las nuevas bases que regirán el próximo proceso licitatorio.

MALAS PRÁCTICAS AL INTERIOR DE LAS UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES.

Las bases de licitación de los servicios de mediación familiar, permiten en las licitaciones de los servicios de mediación familiar desde hace algunos años, la participación de una figura que anteriormente no existía: las Uniones Temporales de Proveedores, UTP.

Desde que se incluyeron en el Reglamento de Compras Públicas el año 2015, forman parte de los oferentes aceptados en las licitaciones de mediación.

El problema es que tienen una casi nula regulación en la legislación laboral, lo que ha permitido toda suerte de abusos hacia los mediadores familiares.

Sabemos que existen empleadores que amparados bajo esta figura, hacen tratos indignantes con los mediadores: les piden que deben pagar una cuantiosa suma de dinero por el cupo de ir en la lista ofertada de mediadores con ellos; para legitimar este cobro les hacen contratos por sueldos que duplican los honorarios establecidos por el sistema, con la finalidad de obtener puntaje adicional en las licitaciones; pero a fin de mes se les descuenta la mitad del sueldo, con lo cual queda igual que los mediadores de otros centros, que al no emplear esta figura, obtienen menos puntaje en la licitación. que premia a quienes ofrecen buenos sueldos a sus mediadores.

Es urgente efectuar modificaciones a esta figura para que se puedan alcanzar realmente los objetivos que se propuso el legislador cuando definió esta figura de las uniones temporales de trabajadores.

Les invitamos a leer el documento “Las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y las dificultades existentes en torno a su implementación en la contratación pública chilena”, de la abogada Natalia Francisca Cáceres Luarte:

PROPUESTA DEL COLEGIO DE MEDIADORES DE CHILE PARA MEJORAR LAS BASES DE LICITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR

Nos alegra mucho que después de tantos años por fin el tema de las bases de la licitación de servicios de mediación familiar haya saltado al tapete del debate entre los mediadores.

El auto de esta página web dedicada a la mediación, ya en el año 2016 daba cuenta de la necesidad de modificar las bases. Se puede ver el documento aquí. También pueden revisar los años 2017 y 2018, podrán ver diversos artículos publicados por mí relacionados con los errores de diseño del sistema licitado de mediación familiar.

Durante la pasada administración hubo denuncias de serias irregularidades relacionadas con el tráfico de influencias desde una prestigiosa universidad de La Araucanía, cuyo centro de mediación mantenía estrechos contactos con la Umed.

Como no hubo voluntad administrativa ni jurídica para solucionar el tema, hubo que recurrir a personeros influyentes de la política, senadores y diputados, quienes colaboraron para una solución.

Ese mismo año se recibió la Carta Abierta de los Mediadores de Valparaíso.

La siguiente es la propuesta del Colegio de Mediadores de Chile.

Bajar documento completo aquí

PROPUESTA PARA LAS NUEVAS BASES DE DE LOS SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA

Ofrecemos a ustedes el documento final, elaborado por el mediador don Hugo César Meza Domínguez junto a la colaboración de unos treinta mediadores entre licitaos y privados, la mayoría con más de diez años de ejercicio en la mediación familiar, que se dieron a la tarea de analizar las bases existentes y proponer mejoras de las mismas.

Este estudio de las bases de licitación para los servicios de la mediación familiar chilena se dio en el contexto de la invitación realizada por la Unidad de Mediación, al respecto de colaborar con ideas de las nuevas Bases de Licitación del Periodo 2022-2026.

A tal invitación, la agrupación de “Mediadores Familiares de Chile”, liderada por Hugo Meza, y amparados en el artículo 7 de la ley 20.500,  ley que versa SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA, desea hacer pública estas propuestas, las que fueron enviadas a la Unidad de Mediación hace un par de días.

Además de hacer entrega de las propuestas, esta agrupación de mediadores solicitó una reunión con la Coordinadora de la Umed, María Elena Espina Véliz, quien amablemente respondió que la misma se concretaría en los próximos días.

Agradecemos la buena disposición de la Umed a ser escuchados, y agradecemos a todos los mediadores que firmaron la presente propuesta. Esperamos que dichas propuestas sirvan para mejorar la calidad del servicio de mediación familiar licitada de Chile.

Descargar el documento aquí.