Mediación on-line: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos



Por: Oscar Daniel Franco Conforti
Facultad de Derecho
Universidad Oberta de Catalunya

Lo que hasta hace tan sólo unos años parecía ciencia ficción, hoy es objeto de estudio en los ámbitos de la informática jurídica y de la gestión de conflictos. La mediación electrónica es una realidad en España. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, ha resuelto a través del artículo 2.d, una cuestión preliminar que no es baladí, esto es, definir su ámbito de aplicación y determinar su exclusión de los asuntos de consumo, en consonancia con la legislación Europea (Directiva 2008/52/CE considerando 11) que prohíbe la aplicación de la directiva sobre mediación, a los conflictos derivados del ámbito de consumo en cualquiera de sus versiones (comercio/negocios con consumidores, comercio/negocio con comercio/negocio y consumidores con consumidores). La doctrina ha resuelto el siguiente desafío, que consistió en diferenciar a la Mediación Electrónica de la Resolución de Disputas en Línea, más conocida en inglés por On-Line Dispute Resolution (en adelante, ODR). Sin embargo, aún no contamos con legislación internacional sobre la materia y los desarrollos doctrinarios tampoco rebozan en abundancia. Veamos a continuación cuáles son los desafíos que plantea la evolución de la mediación electrónica.

Ver documento completo

LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Al revisar la historia del género humano, se observa que en su devenir se ha enfrentado a diversas situaciones conflictivas debido a múltiples causas como diferencias culturales, brechas generacionales, perspectivas de vida, avances científicos, modelos económicos, entre otras, que en su momento han generado violencia y caos.

En teoría, el desarrollo social implica que las diferencias antes mencionadas disminuyan, propiciando así ambientes armónicos en el trato del ser humano con sus semejantes y con el medio ambiente. Sin embargo, la realidad es que las relaciones humanas son complejas y conflictivas, consustanciales a la vida de hombres y mujeres, quienes cuentan con una historia personal de la que no es fácil desprenderse, por lo que sus relaciones interpersonales no siempre son las más adecuadas, particularmente debido a problemas de comunicación.

En las últimas décadas, el incremento de la violencia y el conflicto han sido objeto de estudio, así como las estrategias para desarrollar la paz.  A partir del reconocimiento del conflicto como un aspecto inherente a las relaciones de las personas, surgen pro- puestas que han ofrecido resultados positivos en el contexto global, destacando los Métodos Alternos para la Transformación de Conflictos (MATC) como una opción con fines preventivos, formativos y de atención. En este sentido, en los espacios escolares se abre una oportunidad sin precedentes para la formación no sólo científica y tecnológica de las nuevas generaciones, sino para la praxis axiológica de los postulados éticos.

De esta manera, surge la mediación escolar como un MATC que brinda la posibilidad de atender en los centros educativos los conflictos resultantes de la convivencia escolar. Atendiendo con ello la necesidad de incrementar el espectro de respuesta frente al fenómeno de la violencia, con el propósito de construir ambientes pacíficos y transitar hacia una educación para la paz, aprendiendo a transformar conflictos a partir del desarrollo de competencias, bajo la premisa de los pilares de la educación según la Unesco: aprender a aprender, a saber, hacer, a ser y a convivir.

Ver libro completo aquí

LA PANDEMIA VISTA DESDE LA TEOLOGÍA CATÓLICA

Don José Antonio Fortea es un sacerdote católico y teólogo especializado en lo relativo al demonio, el infierno, la posesión diabólica y el exorcismo. Ha sido y sigue siendo el exorcista más famoso de España.2

El Padre Fortea nació en Barbastro (Huesca, España) el 11 de octubre de 1968. Vivió en Barbastro hasta que se trasladó a realizar sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra.

Fue ordenado diácono el 9 de enero de 1994, y presbítero el 3 de julio de 1994. Siempre ha pertenecido al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España).

Cursó la licenciatura de Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Comillas. En 1998 defendió su tesis de licenciatura El exorcismo en la época actual dirigida por el secretario de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

Posteriormente, en la iglesia donde era párroco, comenzó a atender casos relativos a problemas de tipo demoníaco. Y así continuó hasta que se trasladó a Roma a realizar su doctorado en Teología.

En 2015 se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismoCuando volví de Roma, le dije a mi obispo que, existiendo ya exorcistas en la diócesis, podía ayudar más a la Iglesia escribiendo libros que practicando exorcismos3​.

Pertenece al presbiterio de la diócesis de Alcalá de Henares (España). Aunque actualmente no ejerce como exorcista, sino que se dedica a escribir libros, es el rostro más visible de esta práctica en España. Este experto en demonología fue durante mucho tiempo el único que atendía casos de supuestos posesos4​. A pesar de no ejercer el exorcismo sigue siendo una referencia en el universo de la demonología5.

Ha escrito distintos títulos sobre el tema del demonio, pero su obra abarca otros campos de la Teología. Sus libros han sido publicados en ocho lenguas y dedica parte de su tiempo a dar conferencias.