La Superintendencia de Educación realizó un llamado a los Mediadores Escolares a formar parte del Registro Nacional de Mediadores, cuya Resolución Exenta 0266 del 27 de marzo de 2018, que se puede ver aquí.
En virtud de dicha Resolución, existe un listado de Mediadores Escolares que es posible consultar aquí:
REGISTRO DE MEDIADORES ESCOLARES DE CHILE
Sin embargo ocurre que las Superintendencias de Educación de todo Chile operan con un mediador escolar elegido al interior de las mismas reparticiones en virtud de un concurso privado, por lo cual prácticamente ninguno de los mediadores escolares inscritos en el Registro de Mediadores Escolares pueda ejercer mediación alguna.
Acogiéndose a la Ley de Transparencia, el administrador de esta página realizó la consulta al Ministerio de Educación de Chile en el sentido de que aclare en virtud de qué Resolución o Decreto, se optó por no hacer un llamado a licitación pública para los servicios de mediación escolar.
Lo anterior nos parece una irregularidad por cuanto incumple lo establecido en la Ley de Compras Públicas de Bienes y Servicios, cuyo reglamento se puede consultar aquí. Dicho procedimiento establece normativas claras sobre cuáles son las condiciones que ameritan una contratación privada sin llamar a licitación pública, que creemos que en el caso de los nombramientos de mediadores escolares por parte del Estado, no se cumplen.
El Mineduc derivó la consulta a la Superintendencia de Educación.
RESPUESTA DE LA SOLICITUD AL MINEDUC
En cuanto nos llegue la respuesta, la publicaremos en este sitio.