LA FUERZA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Con fecha 9 de marzo del 2018, el Ministerio de Salud de Chile aprobó, para todo el país, una norma que establecía las nuevas “Orientaciones y normas técnicas del Trabajo Social en Salud” (MINSAL, 2018) (se adjunta el texto en PDF). Este documento fue un intento de actualizar las funciones de la profesión en diversos organismos del estado. Desde la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico esta noticia fue recibida con gran entusiasmo y emoción pues consideraron que era un paso importante en la lucha por la legitimidad y el reconocimiento de la especialidad clínica del Trabajo Social.

Los elementos que consideraron más relevantes:

  • El texto definía el Trabajo Social Clínico, y lo hizo tomando como base una definición proporcionada por trabajadores sociales del país (p. 49).
  • Reconocía el Trabajo Social en Salud Mental como Trabajo Social Clínico.
  • Reconocía la salud mental como área específica del Trabajo Social y la atención directa/clínico asistencial como ámbito de actuación (p. 71).
  • Atribuía funciones de atención, diagnóstico, tratamiento y asesoramiento profesional (p. 49).
  • Reconocía el modelo Clínico del Trabajo Social (p. 22) y se fundamentaba y validaba la perspectiva holística y ecosistémica persona-ambiente (p. 22).
  • Legitimaba el uso lo métodos como la psicoterapia individual, familiar y grupal, la supervisión, la consejería y el acompañamiento psicosocial (p. 70-73).

Todo bien… Hasta que el Colegio de Psicólogos de Chile intervino

Frente a estas normativas del Ministerio de Salud, los representantes del Colegio de Psicólogos de Chile solicitaron a la Contraloría General de la República, dejar sin efecto esta disposición que permitía a los trabajadores sociales realizar psicoterapia.

Como resultados de la gestión de dicha asociación gremial, la Contraloría General de la República se pronunció, y al Ministerio de Salud chileno no le quedó otra alternativa: la entidad resolvió anular dicha resolución: “Déjase sin efecto la resolución exenta N° 389 de 09 de marzo de 2018, de este Ministerio que aprueba “Orientaciones y normas técnicas del Trabajo Social en Salud”.