La monopolización del sistema y visión sesgada del Ministerio de Justicia acusó la Asociación Gremial Nacional de mediadores privados de Chile.
En Osorno, la presidenta de la agrupación, Paola Aedo Peralta, apuntó que desde la creación del sistema de mediación familiar en 2009, se estableció gratuidad para quienes tengan sueldos hasta 1 millón 241 mil 962 pesos, contrastando con la línea de la pobreza definida en los 151 mil 669 pesos por la encuesta Casen de 2015.
Es lo anterior lo que les margina de participar de la oferta de mediación, según sostuvo.
Aseguró que dicha realidad provoca que estén cesantes desde 2005, avalado por la negación de libre elección al usuario configurando vulneración a los derechos constitucionales.
Así acusó que ante la imposibilidad de competir, se generan servicios deficitarios con mala calidad en la atención, con centros licitados saturados de gente y con horas hasta para dos meses junto con mal trato a los usuarios.
La Asociación Gremial Nacional de mediadores privados de Chile, esta conformada por 25 personas naturales y 4 jurídicas de distintas regiones del país, cuyas demandas están en conocimiento del Ministerio de Justicia del cual esperan una reacción.