“Miss Sarajevo” es el único single del álbum Original Soundtracks 1, un disco que la banda irlandesa de rock U2 publicó bajo el nombre de “Passengers” en colaboración con Brian Eno.
Fue compuesta por Bono, vocalista de U2 e interpretada por él junto a Luciano Pavarotti. Esta canción también apareció en el álbum recopilatorio de U2 The Best of 1990-2000, y en la edición de DVD incluye un documental llamado Missing Sarajevo.
No dejen que nos maten
¿Por qué el video comienza con personas que van corriendo?
Porque hay francotiradores enemigos apostados en edificios que tiran a matar a cualquiera que se cruce por la calle, no importa si es hombre, mujer o niño.
La Guerra de Bosnia o Guerra de los Balcanes tuvo lugar entre 1992 y 1995, como consecuencia, entre otros factores, de la desintegración de Yugoslavia. Murieron alrededor de 100.000 personas y casi dos millones debieron dejar sus hogares. De las víctimas fatales, el 65% fueron bosnios musulmanes.
Durante el conflicto, Sarajevo vivió el sitio más largo de la historia. Fue allí, en el centro del conflicto, donde un grupo de jóvenes decidieron clamar por sus vidas a través de un concurso de belleza. Había que llamar la atención del mundo, había que seguir viviendo. Y fue desde la estética que se vio el horror y la resistencia.
Miss Sarajevo 1993 fue el concurso que dio nombre al documental que armó Bill Carter con el material filmado durante la guerra, y también se convirtió en una famosa canción grabada por U2 en colaboración con Brian Eno y Luciano Pavarotti. El certamen tuvo gran repercusión mundial y sumó presión para poner fin al sitio de la ciudad.
Recordemos que en Sarajevo comenzó la Primera Guerra Mundial, cuando el 29 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, de Habsburgo, heredero del trono del imperio austrohúngaro fue asesinado en dicha ciudad. Por lo visto, constituyen una raza belicosa.
Miss Sarajevo fue una acto de esperanza. Fue un grito de auxilio que surgió desde un sótano y que, en el medio de la guerra, encontró en la belleza la excusa para hacerse escuchar.