En lo que va corrido del año, van 30 muertes vinculadas al Sename. El Sename es el Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile.
Entre los años 2005 y 2017, los niños, niñas y adolescentes muertos vinculados al Servicio Nacional de Menores son 1.300. Es como si hubiese desaparecido una escuela completa.
No nos puede dejar indiferentes la muertes de estos niños, niñas y adolescentes, sólo porque eran pobres.
CRISIS. El Ministerio de Justicia envió un oficio a las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara en el que detalló que entre los fallecidos hay 14 menores.
El Ministerio de Justicia envió un oficio a las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados en el que informó que durante el primer trimestre de este año murieron 30 personas dependientes de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Entre los fallecidos hay 14 menores de edad, que murieron por diferentes causas y cuyos casos fueron informados al Ministerio Público para que sean investigados.
Así lo reveló ayer el diputado independiente René Saffirio, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, que dio a conocer el oficio reservado enviado por Justicia.
Según informó el legislador, la totalidad de los casos se registraron en centros privados, a diferencia de su anterior denuncia el año pasado, cuando reveló que 1.313 personas habían fallecido en centros directamente administrados por el Sename.
Causas de muerte
En el oficio, se detallan las causas de muerte. “En Talca, asfixia mecánica por ahorcamiento; en Melipilla, asfixia por sumersión; en Santiago Norte, traumatismo craneoencefálico por herida de bala; en Caldera, intoxicación por drogas”, dijo Saffirio.
Entre los casos que relató, está el de un niño de dos años que murió en la comuna de Independencia tras electrocutarse en su casa, pero bajo la tutela del Sename, y el de otro de un joven de 17 años que falleció en la misma comuna producto de un balazo en el cráneo.
Entre los fallecidos también hay personas adultas que permanecían bajo la tutela del Estado en instituciones como el Pequeño Cotolengo o el Sanatorio Marítimo y que murieron a consecuencia de la enfermedad que sufrían.
“Son las mismas causas de muerte que se han venido repitiendo históricamente. Éstas se produjeron en un período en que aún no asumía el actual Gobierno; en consecuencia, no es responsabilidad directa del actual Gobierno. Sin embargo, aún no se toma ninguna medida administrativa ni legislativa que permita sostener que durante el segundo trimestre de este año las cosas vayan a cambiar”, afirmó.
El legislador explicó que el Ministerio entregará un informe con estos datos al Congreso cada tres meses y aseguró que “no ha cambiado nada al interior del Sename. Todos los discursos que se han hecho en el tono de poner como Estado a los niños primero en la fila, no se han traducido en cambios sustantivos en la calidad de vida ni en la seguridad de los niños”.
Comisión buscará citar a Hernán Larraín
La diputada comunista Karol Cariola, miembro de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, anunció que buscará citar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que informe qué medidas se están tomando en la materia. “Gran parte de quienes conducen el Gobierno hicieron, lamentablemente, un uso político, en algún período, de esta situación y hoy día que están a la cabeza de la conducción del Gobierno vemos que, a pesar de que dicen que ponen a los niños primero en la fila, la situación sigue siendo la misma y que esto no se ha resuelto”, dijo.