Seminario: Avances y Desafíos de la Mediación en Chile: Mediación Penal y Comunitaria

Universidad Católica de Temuco

18 de noviembre de 2016

img_20161118_152114161_hdr-1

Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho de la UCT.

Saludo a la colega Ana María Silva, de la facultad de Derecho de la U. Sto. Tomás.

La U Católica de Temuco y la U Sto Tomás comparten el desafío de la enseñanza del Derecho, y enfrentar los desafíos de la profesión.

Nuestras Escuelas de Derecho deben enfrentar los desafíos de la mediación como herramienta de resolución de conflictos.

En la vida cada vez hay más complejidades, más conciencia de los derechos y de la posibilidad de exigirlos. Por ejemplo la preservación del medio ambiente, los conflictos de los pueblos originarios, el uso del medioambiente, etc.

Se originan conflictos que dañan las relaciones personales o conllevan a juicios que dañan los presupuestos de las familias.

Instalar una acción oportuna y eficaz de resolver conflictos por la mediación. Ese es el gran desafío.

Se inauguró ayer el Servicio de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, acá en Temuco.

Agradezco a la U Sto Tomás por haber organizado esta reflexión en conjunto con nosotros.

Muchas gracias a todos.

Eduardo Castillo

Decano de la Facultad de Derecho de la UCT

———————————————————————

Primera ponencia:

Profesor Alejandro Nató.

Gestión Constructiva de Conflictos Sociales, Urbanos y Territoriales.

Una visión de los conflictos sociales, urbanos y territoriales nos obliga a contextualizarnos. A partir de la globalización el estado va perdiendo protagonismo. El estado es incapaz de solucionar el abanico de necesidades que hay.

Estuve hace un año en Brasil, había unos mil mediadores de la región y otros de Europa. El Presidente de la Corte Brasileña dijo que en país había casi tantas causas judiciales como habitantes del país.

Necesitamos descomprimir la justicia es una visión reduccionista del sistema, e innecesaria para la mediación, distorsiona el instituto de la mediación. La mediación va más allá de desahogar un sistema colapsado.

semin2

Diálogo y paz social se contrapone a la visión de la mediación como desahogo del sistema.

Hay otros contrapuntos que tienen que ver con la base de la complejidad del problema.

Qué implica la democracia hoy, la diversidad, lo social.

La democracia actual es participativa? Lo político y lo urbano, ¿Están dentro de la democracia? Hay una apatía hacia el sistema.

La contracara de la democracia es la democracia exclusiva. Democracia desarrollo o democracia dependencia?

Dentro de la lógica del poder hay tironeo de intereses. Habría que repensar estas categorías.

La diversidad: Pongo barreras de invisibilidad porque el otro afea mi panorama. Ese otro me da miedo, que alguien haga algo para que me lo saquen de encima. Entonces le exijo al estado que me proteja. Entonces aparecen los ghettos para que coexistan juntos pero en lugares apartados.

El sistema tiene a los incluidos que tienen acceso a derechos, derecho a tener derechos; por otro lado están los excluidos a quienes la  mediación le da igualdad de oportunidades pero no igualdad de oportunidades.

La estructuración del sistema democrático obedece más a los que están incluidos en el sistema, no de los que están del otro lado, porque no pagan impuestos, etc.

Nueve des:

Democracia, desigualdad, desafiliación, diversidad, dualidad, desorientación, desamparados, diálogo,

Entonces nos sirve trabajar con el tema relacional, y lo que hemos aprendido en la mediación tradicional no nos sirve.

Las ciudades tienen tipos de encuentros y desencuentros. En Río de Janeiro conviven la opulencia con las favelas. Y hemos naturalizado esto.

De qué comunidad hablamos si no queremos estar juntos?

Los procesos procesan los desajustes del sistema. No son procesos integrales.

En nuestras comunidades puede haber soluciones pero no para desahogar el sistema penal sino para otorgar soluciones reales.

Hoy nos preocupamos de levantar muros que separen comunidades. El tema de la seguridad es más fuerte que el tema de arreglar los problemas.

En lo social podemos intervenir de forma conjunta, interdisciplinaria.

Debemos repensar la mediación de los circuitos abiertos, como los comunitarios. Ahí debemos descubrir la causa real del conflicto.

Cuando hablamos de paz o de diálogo, debemos tener claro de qué estamos hablando.

Muchas gracias

———————————————————–

Prof. Mylén Jaccoud, Canadá, Sociológa.

Consideraciones Teoréticas y Prácticas sobre la Justicia Restaurativa en Canadá.

Propongo una perspectiva crítica sobre la justicia restaurativa.

Plan:

Definición de la JR. Cualquier acción individual o colectiva que tiene como objetivo la restauración de las consecuencias de un crimen o de un conflicto.

Factores de Aparición. La JR no es una innovación de las sociedades posmodernas. Procede de la justicia ancestral de los pueblos autóctonos, pero no en todo. Se puede aceptar parcialmente eso.

El termino JR se atribuyye a Albert Eglash, sicólogo americano que interviene en las prisiones de Michigan, por los años 77.

Tres modelos

Restauración: Justicia Restaurativa, Tratamiento: Justicia Retributiva y Castigo: Justicia Punitiva.

La JR pudo desarrollarse gracias a dos movimientos: Uno más bien crítico, que comienza en los años 70. Este movimiento está compuesto por 4 micromovimientos: crítica del modelo punitivo, crítica al sitio secundario de las víctimas, otro de la rehabilitación y otro de crítica al colonialismo.

Cuando surge la idea de la autodeterminación de los pueblos, se despierta un movimiento que valida una solución distinta al castigo.

Estos movimientos denuncian y critican el modelo tradicional de la justicia retributiva. Se hace valer la necesidad de reparar el daño a las víctimas.

Hacia 1974 se publica un estudio de los programas de rehabilitación, que concluye con la idea de que estos programas no funcionan.

A nivel de sistema actualmente tenemos:

Demanda de acceso a la justicia

Aumento de delitos menores, incivilidades

Inseguridad

Perdida de legitimidad de la escuela, de la Iglesia, de la familia.

Neoliberalismo

Debilitación del Estado Bienestar

Descentralización

Fragmentación de poderes

Este movimiento crítico desarrolla un modelo sistémico de justicia restaurativa aqlternativo, transformador.

El segundo movimiento toma un concepto de responsabilización, que es un concepto neoliberal (somos responsables de todo, de nuestra salud, de nuestra previsión, etc). Tiene que ver con la eficiencia de los costos del sistema penal.

Hay varias concepciones de la justicia restaurativa:

El modelo orientado a objetivos: Lo restaurativo es el objetivo central. Sanciones: trabajo comunitario. Las medidas son secundarias.

El modelo orientado a medidas: Lo central son las medidas, la participación es central. Los objetivos son secundarios. Se habla de circulo de sentencias; hay varias miradas para conducir a un castigo.

El modelo medidas-objetivos: Es un modelo centrado en los dos anteriores. El ejemplo tipo es la mediación.

Funciones en relación al sistema penal y aplicación de la JR en Canadá/Quebec

Cuando hay delitos pequeños no se refieren al fiscal. A nivel de fiscalía hay mediación penal con salidas alternativas y trabajo comunitario. Hay un Comité de Justicia, que es un Programa Alternativo para Adultos, para la población autóctona, mediación, círculos de curación.

Función alternativa: Hay un modelo del Juez que aplica sanciones restaurativas, libertad condicional, mediación directa y trabajos comunitarios. Por último está la opción penal de la cárcel.

El sistema de justicia restaurativa está reducido a casos de delitos menores. Hay una perspectiva minimalista, es un complemento al sistema penal; hay un dualismo penal.

Otro modelo es el de Función Complementaria (explícita), es incorporación de la JR dentro del SP, es un complemento al SP, dualismo penal. Se añade al castigo la reparación.

Función alternativa completa: La idea es sustituir las penas retributivas por sanciones no punitivas. Una pena no es restaurativa, una sanción sí lo es.

Conclusión.

La JR es un modelo fragmentado, integrado a la lógica punitiva. Permite la redefinición del crimen no como una trasgresión al orden establecido sino como una acción que tiene consecuencias. Es una herramienta para la rehabilitación de los delincuentes y de la reparación de las víctimas.

Paradoja de la restauración: entre menos grave más queremos reparar y entre más grave menos queremos castigar. En los delitos menos graves se cree que la justicia restaurativa es mejor, y para los más graves sería menos indicada.

Perspectiva maximalista: resuelve la paradoja.

Legislaciones: Reparación o Mediación.

“Justicia Penal: son dos palabras que no van juntas. Castigar es hacer daño, hacer justicia no es hacer daño”.

———————————————————————-

Ponencia del prof. Raúl Carnevalli, doctor en Derecho.

En toda condena, la víctima quiere justicia y el imputado, un debido proceso.

De qué manera pueden estos interactuar y solucionar su conflicto?

La justicia retributiva tiene la dimensión estado-delincuente y por otro lado la necesidad de que la víctima tenga una mayor incidencia dentro del sistema penal.

Justicia restaurativa: Se debe entender que el conflicto no es entre el estado y el delincuente, como se entiende en el sistema penal de la justicia retributiva.

Autor y víctima pueden procurar la solución al conflicto.

La justicia retributiva tiene enfoque adversarial. La pena se entiende como castigo. La justicia penal la entendemos como la pena como fin preventivo y de castigo.

La justicia restaurativa tiene un enfoque colaborativo. A partir de los años 70 se aprecia que la víctima tenga mayor protagonismo, sea más visible. Surgen movimientos de RAC, el abolicionismo del sistema penal, etc, que dan cuenta de que la forma de resolver un problema criminológico no resocializa la pena.

Se hace necesario brindar a la víctima una mayor consideración; podríamos introducir en el sistema penal procesos transaccionales sin intervención de un juez, quien sólo refrendará lo acordado y velará su cumplimiento.

Se pone en evidencia cómo entendemos el delito.

El sujeto que infringe una ley, se hace acreedor de una pena.

Pero el delito no es solamente infringir una norma o un bien jurídico. Además hay alguien que ha sufrido ese delito. El delito no es un daño abstracto a un bien jurídico; hay alguien que ha sido afectado.

Entonces surge un movimiento de justicia restaurativa que pretende incorporar procesos donde intervenga la víctima, la familia del autor, la comunidad.

La justicia restaurativa tiene como eje central la reparación. En la justicia retributiva la garantía del debido proceso se entiende hasta ahora como que la víctima ha sido el estado.

Dentro de la justicia retributiva la justicia restaurativa se construye sobre la base de un delito cometido por una persona que ha quebrantado una norma. La pena confirma la vigencia de esa norma. La pena es un castigo, es la imposición de un mal. Que el sujeto sienta que hizo algo malo se le impone un castigo; para eso es necesario desvirtuar la presunción de inocencia. En ese contexto los autores son el estado y la víctima. El juicio es entre el estado y el autor.

La víctima si no queda satisfecha con la pena, importa poco, porque el estado es garante del bien social; la víctima tiene un rol secundario. El modelo que se construye es de enfrentamiento. Cuando llegamos a juicio debemos tener igualdad en el enfrentamiento.

Pero esa forma de justicia ¿Es la única forma de enfrentar un delito?

La justicia restaurativa tiene como base el diálogo, no lo adversarial.  Las partes quieren participar en este diálogo. No se trata de que el autor quede impune, tiene que sentir el daño que ha causado, para que pueda efectuar una reparación.

La justicia retributiva no considera a la víctima. La justicia restaurativa, sí. A través de encuentros se dialoga en el intento de lograr una reparación que va desde pedir perdón hasta compensaciones económicas. El perdón permite muchas veces la reparación; la sociedad no lo excluye.  La justicia restaurativa es inclusiva.

En nuestro ordenamiento jurídico no hay mediación penal. Hay suspensión condicional del procedimiento, hay convenios, etc. pero no hay una política pública ni un entramado legal que permita aunar la legislación al respecto.

En México está incorporado en la Constitución que se deben contemplar mecanismos de resolución alternativa de conflictos.

En Chile los acuerdos reparatorios son un fraude, acordado entre el fiscal y el juez. Le informan al imputado, quien ante la pena alternativa a la cárcel lo asume de una forma irreflexiva.

En Chile tenemos una cultura punitivista. Nos gusta el castigo. Pero las penas generan resentimiento.

Estos mecanismos se podrían aplicar antes de la formalización.

———————————————

 

Exposición de Jordi Delgado, Licenciado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

La visión es pesimista desde el punto de vista procesal. El ciudadano no desea externalizar el problema en un tercero.

Los medios alternativos son complementarios, pero no fáciles de implementar. Uno de los mayores inconvenientes es la aplicación de modelos extranjeros como el hardvariano.

Problemas:

Desjudicialización.

¿Cómo entregamos la potestad de hacer acuerdos que vulneren el ordenamiento jurídico?

La mediación no podría ser obligatoria. La conciliación a punta de pistola, apagando el audio.

La Conciliación en el ámbito civil es imposible, no se sustenta en el procedimiento.

Los medios nos venden esta idea como algo novedoso, pero se ha hecho toda la vida.

La modernización de la justicia trae la reforma procesal civil con la tramitación electrónica. Trae reformas que pretenden rapidez, estadística, modernidad, y el análisis económico del derecho, y la relación costo-beneficio. Eso es ver lo macro sin ver lo micro.

Peligros:

Eficientismo, más barato ¿Más justo?

Metas de gestión, seguimiento de causas.

Salidas alternativas con procedimientos adecuados. Procedimiento monitorio: cuando el fiscal impone multas.

Estoy de acuerdo con  los métodos alternativos de conflictos, pero en su justa medida.

Clase de Gestión Resolutiva de Conflictos en la UCT

Los contenidos de esta página corresponden a la clase del Magíster en Resolución Colaborativa de Conflictos, dictada el 18 de nov de 2016 en la UCT por el docente argentino Sr. Alejandro Nató.

Chile y Brasil son los únicos países de América Latina que no tienen Defensoría del Pueblo.

Para entender los conflictos comunitarios hay que tener claro qué tipo de comunidades existen, y la individuación actual de época. Tiene que ver con configuraciones culturales. Es decir, de qué comunidad estamos hablando.

Por eso me gusta más hablar de mediación  urbana, social, y territorial.

Los conflictos de la ciudad: las ciudades se despliegan en lo global y se repliegan en la cultura de la gente. Y surgen conflictos a partir de los desencuentros de lo público cuando no tiene en cuenta lo humano. Detrás de todo conflicto hay una exclusión de algo o de alguien.

El estado, por la misma globalización se dan relaciones vinculadas dentro del subsistema social. Este subsistema social era hasta hace poco bastante seguro. Todo eso se diseminó. Antes en las casas cabían todos, ahora no cabe nadie, el subsistema social se ha atomizado. No podemos pensar en la mediación comunitaria con la lógica de antes; debemos tener en cuenta que el subsistema social está atomizado. Han cambiado las relaciones. La pobreza y la exclusión, el consumo de sustancias, ha generado exclusiones.

Los temas de rehabilitación son pensados como negocio por el estado. En los barrios de América Latina el orden lo ponen los narcos. No los centros de mediación comunitario.

El estado se despliega en las ciudades pero se ve incapacitado para dar respuesta a las consecuencias que trajo la globalización. El estado ya no desde arriba hacia abajo sino desde abajo hacia arriba es incapaz, la virilidad estatal ha desaparecido. Es amorfo. Empieza a reconocer sus falencias.

Los conflictos sociales no quieren ser asumidos por el estado.

Los conflictos tienen intensidad en el tiempo.

Donde aflora un conflicto sus primeros síntomas, tienen una etapa prodromo, esta palabra se usa en salud, sirve para designar los primeros síntomas en los cuales nadie hace nada. Los trabajadores sociales y el estado perciben, detectan las primeras manifestaciones sintomáticas del conflicto. En una segunda etapa el conflicto emerge, aparecen los actores, se menciona en la prensa. Si el conflicto es de mucha intensidad, escala rápidamente. Si la conflictividad es baja, se puede mantener en el tiempo.

En la primera etapa se puede resolver. En una etapa avanzada ya sólo se debe llamar a los bomberos, a las fuerzas de seguridad.

El conflicto es como un iceberg, lo que se ve es menos de lo que se ve.

La opinión pública es una especie de chip individualizado y colectivo. La opinión pública, cuando habla una actriz, puede hablar algo pero con connotaciones políticas.

La opinión pública se construye con imágenes compartidas con muchos.

Por ejemplo, hemos visto muchas veces las imágenes de los dos aviones incrustándose en las torres gemelas. ¿Por qué y para qué difunden tantas veces esas imágenes?

La foto del niño sirio muerto en la playa modificó algo las políticas migratorias.

Pero sucede todos los días. La solución ha sido dar dinero para que los sectores que se oponen a los sirios sean contenidos.

El rol de los medios es muy importante para la construcción de las representaciones sociales. Recortan, posicionan y segmentan. El diario de papel posiciona la noticia, más que el diario en la web.

Los medios construyen realidades. Un buen periodista posiciona los hechos para que tome posiciones en la realidad. A la construcción de la realidad del otro le asignamos un grado de verosimilitud.

La agenda de los propios medios posicionan un tema, lo prejuzgaron, sentenciaron y lo expusieron. Pueden llegar a moldear los procesos judiciales.

Los medios posicionan lo que quieren.

Hoy, gracias a las tecnologías de la información es posible que la gente se movilice, ejemplo, la campaña de Ni una Menos, de la Argentina, se expandió gracias a los medios por todo el continente.

El medio te da lo que tu le pides, pero los medios no patean la olla que les da de comer.

Los medios tienen una agenda de los que pagan la publicidad. Ellos marcan la agenda de los medios.

la tercera agenda de los medios son los políticos y los gobiernos. Si una empresa publicita y contamina, no hablamos de la contaminación.

También está la agenda de los actores sociales. Cada una de las agendas pelea con la otra.

Ejemplo, si los mapuches como actores quieren producir un acontecimiento mediático, tienen que buscar visibilidad, traspasando las agendas de los políticos, los gobiernos, la publicidad. Entonces le agregan el componente de la violencia. Los medios piden más violencia para poder desplazar las otras agendas.

Entonces, en la dinámica del conflicto debemos tener presente el poder de los medios. Los medios saben que a través de sangre, carne, chismes, política y deportes nos cautivan. La sangre es popular, la carne es para todos los sectores. Según el nicho social al que quiere llegar el medio, le agregan más de un contenido que otro. Nos miden nuestros gustos y luego nos dan lo que queremos.

Los gobiernos dejan que los medios gobiernen. El gobierno necesita de los medios para entrar, salir, permanecer.

Estos elementos sirven para hacer análisis de conflicto.

El orden. ¿Qué es el orden? ¿Quién dice lo que es el orden?

¿Qué es el ordenamiento jurídico?

El sistema ordena.

La gente se desordena para construir un nuevo orden.

Si hay desorden se llama a las fuerzas del orden.

El desorden se desencaja por medio de conflictos.

Desde la lógica del poder, el orden es un instrumento para que se instale la ideología dominante.

El conflicto de tierras indígenas lo ordena el poder judicial, en vez del poder político o del gobierno.

Está tan desarticulado todo que el estado no es capaz de controlar la delincuencia, es un fenómeno que ocurre en todo el continente.

Los medios ganan la batalla y dicen que las medidas de seguridad no funcionan.

Entonces la participación ciudadana queda relegada a un segundo plano, y nos preocupamos de tener más carros policiales, más policías, más guardias, etc.

img_20161118_111039609_hdr

El café de las 10,30 a.m.

Segunda parte de la clase:

Hay una forma práctica de analizar los conflictos mediante una Matriz de Conflicto.

Es fundamental analizar un conflicto para tener herramientas de abordaje.

El “diálogo” como herramienta de conflicto se ha mal utilizado como procesos que procesan los desajustes del sistema.

Puede haber igualdad de oportunidades, el diálogo puede propiciar la igualdad de oportunidades. Las Naciones Unidades tiene un Manual del Diálogo. El diálogo NO puede igualar las posiciones.

El equilibrio de las posiciones viene de otro lado, no del diálogo. Entonces consolida la desigualdad de las posiciones. Es como tener un hospital público donde se pueden atender todos, pero si no tienes dinero para el pasaje, no podrás acceder al hospital.

Chile es un país minero. La minería tiene sus conflictos, la minería tiene conflictos porque:

  • Minería contamina
  • Mucha mano de obra
  • Medios de comunicación
  • Militarización

Con estas cuatro M es imposible hacer un diálogo, porque no se igualan las posiciones.

ANÁLISIS DE CONFLICTOS:

Francoise Dubet dice que los gustos y los hábitos los ponen los que mandan. Son estructurados por los que dominan la sociedad.

No significa que los demás no tengan su cultura, pero los que dominan imponen hábitos.

Las prácticas sociales convalidan la desigualdad.

El diálogo no es el único punto de fuga.

En los conflictos públicos se puede trabajar de varias maneras:

Vamos a trabajar en dos conflictos grandes conocidos por todos en la zona.

Trabajo en grupos.

Elegimos el conflicto mapuche.

Interviene el profesor señalando que vamos a ver la Matriz de Conflicto de la siguiente manera:

  • ¿Cuál es el conflicto? El conflicto es por la falta de la interculturalidad, el reconocimento de su ideología, el tema de la territorialidad.
  • Luego se pasa a la Historia:

¿Cuándo y cómo comenzó? Con la pacificación de la Araucanía, y posteriormente, a finales de los años 70 con la aparición de corporaciones que piden reivindicaciones territoriales, reconococimiento de identidad y la autonomía.

¿De qué manera se desarrolla? Enfrentamientos violentos, daño a la propiedad.

¿Cuáles son los hechos más destacados?  Ha habido muertes, incendios provocados.

¿Quiénes están directamente implicados? Toda la sociedad.

¿Quiénes están involucrados directamente? Las forestales, las comunidades indígenas.

¿Existen ahora o pueden existir alianzas, coaliciones entre las personas o grupos?

¿Entre quiénes?

¿Por qué?

Recursos

¿Qué tipo de bienes materiales o simbólicos están en juego entre los actores?

Ejemplo: agua, tierra, trabajo, vivienda, poder, participación, prestigio, identidad.

Poder

¿Qué condiciones de poder tiene cada uno de los actores respecto de los demás?

¿Cómo es la relación? (simetría-asimetría).

Alguna/as de las partes tiene poder suficiente para imponer a otros su decisión?

¿Cuáles son los problemas asociados al conflicto?

¿Qué otros conflictos pueden relacionarse con el detectado como principal?

Valores

¿Qué valores puede identificar en la situación planteada y qué relevancia puede tener en la gestión del conflicto?

¿Qué valores prioriza cada parte en su sistema de orden jerárquico?

Usos y costumbres

¿Cuáles son los usos y costumbres de los actores involucrados en el conflicto?

Propuestas y contribuciones

¿Qué propondría para abordar/transformar el conflicto? ¿Existen posibilidades de generar espacios dialógicos?

¿Existen posibilidades a partir de tener legitimación para hacer convocatorias? ¿Hay actores claves como quienes estratégicos para colaborar con el conflicto?

Etapas de un conflicto:

Latencia

Emergencia

Escalada

EJERCICIO

El el puerto de Génova se ubica un ghetto judío, donde ahora se ubican inmigrantes provenientes del norte de Africa, islamitas que conviven en el barrio con transexuales, que se dedican a la prostitución.

Entonces la convivencia es dura hasta tal punto que se enfrentan a tiros.

Entonces, en esa oportunidad se buscó a quienes estratégicos y se busco un lugar legitimado por todos para hacer la reunión. Se llamó a reunión para analizar el conflicto del barrio, se invitó a todos los representantes de las organizaciones del lugar, a gente de la comuna, a un dirigente municipal. Se logró identificar al conflicto.

Para que hablaran se les entregó un corazón de madera.

Además había caricaturistas que hacían dibujos de tanto en tanto de lo que hablaban los expositores, así evitamos que unos pocos se acapararan la palabra, por temor a salir caricaturizados.

Al segundo día se trabajó el tema de las representaciones sociales, es decir, llamamos a los medios y les preguntamos cómo nos veían, locual dió buen resultado. Además el segundo día de reunión traje un imán de la Mezquita.

Se logró unificar a los pobladores para que hicieran actividades en conjunto, como el día de la limpieza del barrio. Después se acordó el día de la Música, etc.

En los conflictos multiculturales se dan diferencias de:

orígen: Uno siempre encuentra a alguien a quien menospreciar, ejemplo, los chilenos menospreciamos a los bolivianos. Tiene que ver con una lógica de poder.

etnias: Uno se siente negro y pobre desde que es chico (la película). Desde la lógica de poder hay una supremacía de la blanquitud.

En los conflictos de las etnias, por ejemplo, el conflicto mapuche.  Es práctica social y también estatal.

religión: es dogmática, pero hay diálogos interreligiosos que permiten puntos de encuentros

ideología: Las ideologías han sido reemplazadas por lo pragmático.

género:

preferencias sexuales: cada vez más permisiva pero si un hijo te dice “soy homosexual”, se te mueve el piso.

contraste social: es el conflicto actual en muchas partes.

generacional: nos molesta la música de los chicos modernos porque no nos gusta.

El choque cultural: Voy a todos lados con mi mochila cultural. En la parte de abajo de la mochila llevo mis valores culturales que no toco ni podría modificar. Son mis valores fundamentales que nadie puede tocar.

Hay gente que desentierra alguno de estos valores fundacionales. Pero muchos no lo permiten.

Entonces, debemos buscar los puntos de encuentro preguntando al otro hasta dónde estás dispuesto a llegar en este tema. Cada una de las partes lo escribe por separado. Hasta dónde puedes tolerar con tu cultura este tema, y el otro igual.

Reviso lo que escribió cada parte de hasta dónde y voy descubriendo nuevos puntos de encuentro.

Cuando el diálogo es desde los valores fundamentales o fundacionales, que es lo mismo, o no me dejan entrar o se nos puede ir de las manos.

En cambio cuando se trabajan desde puntos de encuentro que respeten la cultura del otro, hay diálogo verdadero. No se nos va a escapar de las manos.

Miradas cruzadas

Diversidad

Etnocentrismo: Aplasta.

Interculturalidad:

Diálogo Intercultural

Respeto y conocimiento

Integración social

CLINICA DE CASOS DE MEDIACIÓN EN CONCEPCIÓN

El pasado jueves 17 de noviembre se desarrolló en dependencias de la Defensoría Penal Pública una Clínica de Casos de Mediación, que estuvo a cargo de Pamela Donoso e Iván Navarro, de la Unidada de Mediación del Ministerio de Justicia.

Los casos presentados fueron analizados por todos los asistentes.

img_20161117_163010024_hdr-1

Les damos a conocer un resumen de la actividad para enriquecer la experiencia de mediación de cada uno.